Abierto el plazo para solicitar la PAC 2017 en AGROGESTIONA

El periodo para solicitar la PAC es hasta el 30 de abril.
Las novedades reales sobre campañas anteriores son mínimas.
1.-  Algunos “cambios” legales, como el concepto de “Agricultor Activo” no tienen ninguna repercusión práctica para el 99% de los agricultores y ganaderos.  El clamor del sector agrario por limitar el cobro de las ayudas de la PAC para los que no cumplieran el famoso porcentaje del 20% de ingresos agrarios se ha quedado en la práctica en una decepción. Ahora “Agricultor Activo” es prácticamente todo el mundo, excepto una reducida lista negra de excluidos.
En 2017 se considerarán “Agricultores Activos”   todos los que realicen algún tipo de actividad agraria en su explotación, y eso lo llevan a cabo la gran mayoría de los agricultores y ganaderos, e incluso los que apenas pisan sus campos.
¿Cómo se comprueba que se realiza algún tipo de actividad agraria?:
– En primer lugar se comprueba si en la última declaración de Hacienda se ha declarado más del 20% de ingresos de agricultura y ganadería. Los que cumplen el famoso 80/20 se aceptan como activos.
– A los que no cumplen el 80/20 se les pide que justifiquen con facturas los gastos de cultivo y los ingresos: gasoil, abonos, semillas, abonos, cosechadora, etc.
– Los que no pueden justificar nada, quedan incluidos en un grupo de riesgo y se les inspecciona en el campo para ver si cultivan adecuadamente.

Si la inspección es positiva, se admiten como agricultores activos.  Si se comprueba que no se ha realizado ninguna actividad (no ha labrado, no han mantenido las plantaciones de frutales, etc.) esos son los únicos que se consideraría que no son agricultores activos.

Los Pequeños Agricultores se consideran que son todos activos, sin que tengan que justificar nada.  Solo se comprobará que realizan la actividad agraria los que tengan inspección de admisibilidad en el campo.

2.-  Lugar de presentación de la solicitud, cuando se tienen tierras en varias Comunidades Autónomas:  sigue la condición de dirigir la solicitud a la Comunidad Autónoma donde tenga más superficie.   
Importante:  En 2017, cuando se declaren pastos se tendrá en cuenta la Superficie NETA de pastos, una vez aplicado el CAP (Coeficiente de Pastoreo), por lo que algunos ganaderos es posible que este año tengan que cambiar el lugar de presentación de su PAC.
3.–  Presentación obligatoria de croquis gráfico de las parcelas agrícolas, cuando el solicitante declara más de 30 Has. quedando exentas las parcelas de pastos.   En 2018 tendrán que presentarlo ya todos.
4.–  Para el Pago Verde, o Greening:   Para cumplir el 5 % de  superficies de interés ecológico (aquellos que tienen obligación), se han incorporado 2 nuevos productos:   La soja y el cacahuete.
Los cultivos fijadores de nitrógeno admitidos para cumplir las “superficies de interés ecológicos” son, además de la soja y el cacahuete, las judías, garbanzos, lentejas, guisantes, habas y haboncillos, altramuz, algarrobas, titarros, almortas, vezas, yeros, alholva, alverjas y alverjónes, alfalfa, esparceta, veza forrajera y la zulla.  
Estas superficies se reducirán un 30% para cumplir el 5% (Las Has de cultivos fijadores de nitrógeno x  0,7)  y deberán llegar a
florecer (si se pasta),  o a estado de grano lechoso (si no se tiene ganado).Es importante recordar que no pueden repetirse parcelas ya declaradas el año pasado como Superficies de Inetrés Ecológico (hay que poner otras diferentes al año pasado), ni tampoco  declararlas de Barbecho ecológico, excepto en los cultivos plurianuales como la alfalfa que si se permite repetir, evidentemente.
5.- Ayudas Agroambientales:   Se incorpora un nuevo producto para la Ayuda “Extensificación del pastoreo”.   Este año se tendrán en cuenta también las rastrojeras, aunque la parcela la haya declarado también el agricultor para el cobro del Pago Básico y Verde.
6.-  Ayudas Asociadas:   Se han modificado algunas condiciones para la Ayuda a la ganadería, en el apartado del número mínimo de corderos y cabritos por hembra reproductora.  También hay alguna modificación en cuanto al periodo de referencia para el cómputo de las cabezas subvencionables.  Es recomendable pedir información a los Servicios Veterinarios correspondientes.
También se va  a publicar una nueva Ayuda complementaria para los ganaderos de Vacuno de Leche que se comprometan a no incrementar la producción de leche.
7.-  Pequeños Agricultores que hayan reducido su explotación por diversos motivos:   Asegurarse de mantener, como mínimo, las mismas Has. que el compromiso que adquirieron en 2015 al ser calificados como “Pequeños Agricultores”.  Si la reducción es mayor de  1.000  m2. (0,10 Has) se quedarán sin cobrar NADA y dejarían de ser Pequeños Agricultores para años sucesivos.
Estas reducciones no hace falta que sean por venta de parcelas o finalización de arrendamientos.  Pueden estar provocados por Controles Administrativos y de Campo, en los que se hayan descontado rodales de pastos, ribazos, caminos, etc.
Si en este año se eliminan de la PAC para evitar que vuelvan a aparecer errores al realizarse los Controles Administrativos, es posible que suponga una reducción mayor  de 0,10 Has. y deje de ser “Pequeño Agricultor” por incumplimiento del mantenimiento del compromiso hasta 2019 y quede excluido en 2017 de cualquier pago directo.  Para 2018 debería presentar la PAC sin acogerse a “Pequeño Agricultor”.
8.-  Transferencia de Derechos de Pago Básico:   Las transferencias van a ser igual que en años anteriores.Lo que hay que asegurarse al realizar transferencias es que los Derechos de Pago Básico se corresponden con la Región Productiva en la que se van a utilizar.  Es decir: Si se transfiere un Derecho de tierra arable, deberá utilizarse en una parcela de tierra arable de la misma Región Productiva (puede haber diferentes Regiones Productivas en las tierras de labor de una misma Comarca).

En el caso de  transferencia de Derechos con tierras, las tierras vendidas o arrendadas deben ser de la misma Región Productiva que los Derechos (es decir: si se transfieren Derechos de cultivos permanentes, las parcelas transferidas deben estar calificadas en el SIGPAC como de esa misma Región Productiva de cultivos permanentes).

Para saber si esta correspondencia es correcta, se puede revisar la carta que todos los agricultores recibieron en marzo de 2016, donde se reflejaba los derechos adjudicados y la Región Productiva a la que pertenecían.
La Región Productiva a la que pertenece cada parcela, se puede consultar en el SIGPAC, desde el menú “Consultas”   >  “Recinto”.   Al hacer clik sobre ese recinto se abre una nueva ventana donde se puede consultar toda la información sobre ese Recinto, incluida la Región Productiva que tiene asignada.

9.- Diversificación de cultivos para el Pago Verde: 

 Dobles cosechas:
No hay variaciones respecto a años anteriores, pero puede ser interesante aclarar ciertas cosas:
a).- Los cultivos de invierno (cereales, guisantes, barbechos, etc.) declarados como “cultivo principal” deben permanecer en el campo, como mínimo, hasta pasada la mitad del periodo de referencia, que a nivel nacional es de 1 de Mayo a   31 de Julio.   Estas fechas las pueden modificar las Comunidades Autónomas.

b).- Los cultivos de primavera que se declaren como “cultivo principal” deberán estar ya en el campo el 31 de Mayo.
Es decir: si se declara como “cultivo principal” el maiz, coliflor, etc. deberán estar ya nacidos el 31 de Mayo.

Un mismo cultivo solo puede declararse en toda la explotación como “cultivo principal”, o bien como “secundario”.   Es decir:  Si una parcela de maiz se declara como cultivo principal, el resto de parcelas declaradas de maiz deberán declararse todas como cultivo principal.

Excepciones para no tener que cumplir la diversificiación de cultivos:

Una opción poco conocida para poder evitar no hacer Diversificación de cultivos, ni tener que dejar Superficies de Interés Ecológico, y seguir cobrando el Pago Verde es aprovechar las excepciones que prevé la Normativa de la PAC.

Una de las más interesantes para los agricultores que tienen tierras poco productivas es dejar en Barbecho más del 75% de la superficie que tienen de Tierra Arable (TA en el SIGPAC), o tambien tenerlas sembradas de forrajes, o arroz, siempre que el resto de la superficie (el otro 25%) no sea mayor de 30 Has.

Un ejemplo:  Un agricultor que tiene 15 Has de almendros y 100 Has. de tierra de labor, que siembra de cereal normalmente 50 Has. y deja de barbecho anualmente otras 50 Has.,  puede cumplir tambien el Greening dejando todos los años las 100 Has. de barbecho (que esté bien labrado todos los años). Tambien cumpliria si solo siembra de cereal 30 Has. (o menos) y el resto lo deja de barbecho todos los años.
Cumpliria igualmente si en lugar de cereal, tuviese alfalfa, esparceta, raygras, etc.

Si tuviese más de 120 Has de TA debería sembrar menos del 25% para que la parte sembrada nunca pasase de 30 Has.  Por ejemplo:  si tiene 400 Has, no podría sembrar nunca más de  30 Has de TA . El resto tendría que ser de barbecho, forrajes o arroz.

10.-  Corrección de errores del año 2016:  Aquellos agricultores que hayan tenido en 2016 notificación de errores en el Control Administrativo, por duplicidades con otros agricultores, incoherencias con el SIGPAC, etc.  o en las inspecciones de campo, sería recomendable que revisasen detenidamente la PAC de 2017 antes de presentarla, para asegurarse que no vuelven a repetir los errores detectados en el cruce de 2016.

Aunque parezca algo evidente, es IMPORTANTE revisar que los datos personales, dirección postal, teléfono, número de cuenta bancaria, etc. estén actualizados y sean correctos.

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s