PRINCIPALES CAMBIOS Y NOVEDADES DE LA PAC 2018

novedades-pac-2018-1024x536Principales cambios en el Pago Verde

Los cambios normativos tienen relación con el requisito de contar con superficies de interés ecológico en las explotaciones (SIE), y son los siguientes:

  1. Periodo de mantenimiento de las tierras en barbecho sin producción agraria: al menos 6 meses consecutivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de la solicitud.
  2. Cultivos fijadores de nitrógeno (CFN): Se admitirán mezclas de leguminosas y proteaginosas con otros cultivos que no fijen nitrógeno. Se elimina la prohibición de que un CFN que computó como SIE no pueda ir seguido por otro CFN el año siguiente.
  3. Nuevas SIE y factores de ponderación: – Las superficies con Miscanthus y Silphium perfoliatum Factor de ponderación 0,7. – Las tierras en barbecho para plantas melíferas (especies ricas en polen y néctar). Factor de ponderación 1,5.
  4. El factor de ponderación de los cultivos fijadores de nitrógeno pasa a ser 1, igual que los barbechos considerados para el cómputo de las SIE.
  5. Prohibición del uso de productos fitosanitarios en cualquier SIE que sea o pueda ser productiva (barbechos, incluidos los barbechos con plantas melíferas, cultivos fijadores de nitrógeno y tierras destinadas al cultivo de Miscanthus y Silphium perfoliatum). En este sentido, tampoco se permite la siembra con semillas tratadas o recubiertas con productos fitosanitarios.
  6. Declaración responsable. Cuando un agricultor solicite el Pago Verde o Greening, deberá firmar una “declaración responsable” en la que conste que es conocedor de la prohibición del uso de productos fitosanitarios. Por otro lado, deberá declarar la relación de parcelas de cultivos fijadores de nitrógeno, Miscanthus, Silphium y/o en barbecho, que desea que le computen como SIE, y en las cuales, se compromete a no aplicar fitosanitarios durante todo el período de cultivo o el periodo de 6 meses sin producción, respectivamente.

 Novedades:

  1. Incremento de la ayuda a los jóvenes agricultores duplicándose hasta el 50% del valor medio de los derechos de pago básico del joven. En campañas previas la ayuda era del 25%.
  2. Declaración responsable relacionada con las ayudas asociadas de cultivos proteicos y de tomate: el solicitante deberá realizar una declaración responsable, al presentar su Solicitud Única, en la que indique que es conocedor de los requisitos exigidos para el cobro de la ayuda.
  3.  Transferencia de derechos: no se aplicará ningún tipo de retención a favor de la reserva nacional sobre el valor de los derechos cedidos sin tierras, mediante arrendamiento o compraventa a un joven agricultor, siempre que cumpla con los requisitos necesarios para poder considerarse como tal.
  4. Controles preliminares: Son controles administrativos que permiten detectar y notificar incumplimientos al beneficiario, a más tardar el 1 de junio de 2018, de modo que pueda rectificar su solicitud ya presentada, incluyendo las correcciones necesarias en las parcelas afectadas, sin ser sancionado. Estas correcciones por parte del beneficiario serán comunicadas a la comunidad autónoma a más tardar el 11 de junio.

Recuerda que ya está abierto el plazo de solicitud de la ayuda hasta el hasta el próximo 30 de abril y de realizar las modificaciones que sean necesarias en los expedientes hasta el día 31 de mayo.

Pide tu cita en AGROGESTIONA – 958.075.988 –  Te asesoramos personalmente de lo que más le beneficia a tu expediente.

logo con direccion

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s