¿Discrepancias con Catastro y Registro de la Propiedad? ¡SOLUCIONES!

no coincidenCATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD NO COINCIDEN… y necesitamos obtener el 100% de garantía jurídica de una finca……pues SOLAMENTE se consigue cuando el Catastro y Registro comparten los mismos datos de una finca y están coordinados.

El Catastro es un Organismo dependiente del Ministerio de Hacienda,e  objetivo principal de este registro es servir de base para la aplicación de impuestos como el IBI, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

 El Registro de la Propiedad es un Organismo dependiente del Ministerio de Justicia que garantiza la titularidad de un inmueble a través de su inscripción en dicho registro.
 

La diferencia con el Catastro es que el Registro es quien garantiza y demuestra la propiedad de una finca, no teniendo esta capacidad el Catastro.

¿Qué hacemos si Catastro y Registro No Coinciden?

Para comprobar cuál es el Organismo que contiene el error, es necesario medir la finca en cuestión y hacer la comprobación pertinente.

Aunque la cartografía Catastral se toma como plano base para la inscripción de fincas en el Registro, si la finca en Catastro está mal representada se podría llegar a inscribir mal en el Registro, con la falta de garantía jurídica que esto supondría para el propietario.

Para inscribir una finca correctamente en el Registro se permite que haya un pequeño error en la superficie en relación al Catastro. Si el error supera esta superficie, el Registro podría paralizar la inscripción hasta que se aclare la situación.

Si compruebas que existen diferencias entre la superficie de Catastro y la de Registro HAY QUE REALIZAR UNA MEDICIÓN DE LA FINCA y proceder a corregir la situación lo antes posible para evitar problemas futuros.

¿Qué prevalece Registro o Catastro?

El Organismo que prevalece es el Registro, quedando el Catastro como un elemento que puede indicar indicios de propiedad de una finca, pero nunca definirá con garantías la titularidad del inmueble.

Aunque el Catastro y el Registro son Organismos independientes, es fundamental que se coordinen para evitar discrepancias en sus datos y evitar tener problemas futuros.

SOLUCIÓN: En caso de que no coincidan, se deberá realizar una medición de la finca para comprobar dónde está el error y proceder a subsanarlo. Siempre prevalece la Escritura (Registro de la Propiedad) sobre los datos que contenga el Catastro.

 

Si deseas asesoramiento personalizado pásate por nuestra oficina sita en Crtra. de Granada, 12, de Baza (Granada), te atenderemos y estudiaremos tu caso sin compromiso.

logo con direccion

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s