ANÁLISIS FOLIARES – Plazo y Pautas para la Toma de Muestras

      vermultimediaAnalisfoliar

Qué es el análisis foliar?

Determina la cantidad de nutrientes que la planta ha absorbido y supone la mejor manera de conocer las carencias de los cultivos. Aunque la apariencia de un cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes no se encuentre en cantidad suficiente, y no se lleve a cabo un desarrollo satisfactorio. En combinación con el análisis de suelo nos permite detectar problemas nutricionales y elaborar adecuados planes de fertilización.

Con los elementos analizados se acompaña un informe en el que se establece, el diagnóstico nutricional de todos los nutrientes analizados, indicando en cada caso:

  • la función realizada por el nutriente en la planta
  • la posible carencia o déficit del elemento en cuestión
  • interacciones entre nutrientes, teniendo en cuenta posibles antagonismos y sinergismos entre varios elementos
  • cálculo de los equilibrios fisiológicos, índice vegetativo e índice de hierro
  • • correctores de carencias a aplicar con sus dosis y épocas de aplicación, para la solución de los problemas nutricionales detectados

Los parámetros aconsejados para determinar el nivel nutricional de la planta son: nitrógeno, fósforo, boro y cationes (Ca, Mg, Na, K, Fe, Mn, Cu, Zn).

¿Para qué sirve?

Además de permitir detectar carencias nutricionales en el cultivo, el análisis foliar es básico en los casos en que se aplica fertirrigación, una técnica cada vez más extendida en nuestro país, ya que permite actuar de inmediato para corregir los desequilibrios nutritivos que la planta pueda presentar incorporando a través del agua de riego los nutrientes requeridos, que son rápidamente absorbidos por los cultivos.

¿Cómo tomar las muestras?

images

ÉPOCA DE MUESTREO: Única y exclusivamente del 9 de Julio al 10 de Agosto de 2018.

  • CANTIDAD: 100 – 150 hojas por cada muestra.
  • TIPO DE HOJA: Hoja del brote de crecimiento del año (“metida del año”) cogida desde la mitad del brote nuevo, hacia su base. No se deben coger hojas viejas y/o dañadas. Hojas totalmente expandidas y desarrolladas, sanas, enteras y con su peciolo (con el rabito), pero sin la yema axilar. Hojas que no estén mojadas, y con un mínimo de 15 días tras el último tratamiento foliar.
  • COMO MUESTREAR: La muestra debe ser representativa de toda la parcela, para lo cual se recorrerá entera, evitando siempre los olivos que hagan linde. a) Si la parcela es pequeña, nunca se cogerán mas de 4 hojas por árbol, siendo estas las que corresponden a los 4 puntos cardinales (norte, sur este y oeste). b) Si la parcela es muy grande, se intentará coger sólo 1 hoja por árbol, cambiando sucesivamente de orientación (norte, sur, este y oeste). Las hojas se cogerán a la altura del observador cogiendo el brote al azar (SIN ELEGIRLO).
  • CONSERVACIÓN: Se utilizará un sobre de papel para guardar las hojas, evitando siempre bolsas de plástico. Se deben meter de inmediato en el frigorífico (No congelar) y enviarlas lo antes posible al laboratorio.
  • DATOS: Cumplimentar íntegramente la ficha que se le proporcionará en la OFICINA de AGROGESTIONA, para poder interpretar los resultados del análisis Esa ficha debe ir con el sello original de la cooperativa de procedencia. Se entregará la muestra de hojas junto con la ficha rellena.

¿Que coste tiene?

El COSTE DEL ANÁLISIS será de 30 € para SOCIOS de la Cooperativa AGROPECUARIA DE ALTURA y 40 € para NO SOCIOS.

LUGAR de ENTREGA de las muestras: en la oficina AGROGESTIONA, Soluciones Agrarias, Ctra Granada, 12 bajo – Localidad de Baza en Granada.

 

logo con direccion    COLABORA CONlogo agropecuaria

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s