¿Qué hay que hacer para LEGALIZAR un POZO? Pasos a seguir.

legalizaciones-de-pozosLa legalización de un pozo es la parte más importante a la hora de poner en funcionamiento un pozo o sondeo. La única manera de asegurar el uso indefinido del agua y su defensa frente a colindantes es tenerlo legalizado.

PASOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA LEGALIZAR UN POZO

1. Legalización en Confederación Hidrográfica

Confederación legaliza el uso del agua.   Se puede legalizar mediante Inscripción en la sección B de aguas o a través de una Concesión administrativa. En cualquiera de los trámites, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Hay que ver si el pozo se puede legalizar. Para ello, hay que estudiar la localización del pozo junto con el Plan Hidrológico de la Cuenca donde se localice.
  2. Una vez sepa que se puede legalizar, hay que estudiar si el volumen anual de agua que pretende consumir y su caudal instantáneo concuerdan con dicha normativa.
  3. Adicionalmente, y para inscripciones en la sección B de aguas, aquellos pozos que estén situados a menos de 100 metros de cauces, tendrán que presentar un Estudio Hidrológico firmado por un técnico competente.
  4. Se elaborará una memoria justificativa de uso del agua, volumen, caudal, potencia de la bomba y de toda la instalación que pretenda hacer.
  5. Se rellenará el formulario oficial pertinente con los datos y documentación que se requiera en cada caso.
  6. Se le da registro de entrada en el Organismo de Cuenca que corresponda.

Agrogestiona realiza hace este trámite, la documentación necesaria para inscribir el pozo es la siguiente:

  • DNI propietario/ os. En caso de varios propietarios será necesario un acuerdo de inscripción, en la sección B del registro de aguas, firmado por todos ellos.
  • Escritura de propiedad, Nota simple o Certificación catastral.
  • Coordenadas geográficas UTM ETRS89 o zona aproximada en la que instalará el pozo. (Si no sabe si habrá agua en la zona que quiere realizar el pozo, le pondremos en contacto con un zahorí para que le diga con exactitud donde se encuentra el agua).

2.Legalización en Minas

Ante este organismo se legaliza la obra de captación, es decir, la perforación del pozo o sondeo. Una vez se le notifique  de Confederación la resolución de Inscripción en la sección B de aguas o la Concesión administrativa, se debe seguir con la legalización en Minas, los pasos a seguir son:

  • Estudiar la localización de la captación en relación con la normativa aplicable, la litología e hidrología para ver las características técnicas y legales del pozo.
  • Elaborar el Proyecto de la Obra de Captación. Dicho Proyecto debe ir firmado por un Ingeniero de Minas y debe cumplir con los requerimientos que establece la ley para estos documentos.
  • Rellenar la instancia oficial para la legalización del pozo en Minas.
  • Dar registro de entrada en el Organismo competente en Minas.

Si lo desea, Agrogestiona le pondrá en contacto con un Ingeniero de Minas para que le realice el proyecto de captación.

**La solicitud de la legalización no significa que el pozo esté legalizado, solo indica que se han iniciado los trámites de la legalización. Hasta que no se reciba la notificación con la Resolución Aprobatoria de cada Organismo no se puede decir que el pozo esté 100% legalizado**

3. Solicitud de la Licencia de Obras en el Ayuntamiento correspondiente

Finalmente, habrá que solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento del municipio dónde se va a realizar el pozo o sondeo.

¿Qué ventajas podrás obtener al legalizar tu pozo?

Un pozo legalizado es un pozo con garantías de poder usar el agua durante muchos años o incluso de por vida. Si un vecino construye un pozo a menos de la distancia mínima, podrás impedirlo por estar tu pozo legalizado anteriormente al del vecino. La situación contraria se puede dar si el vecino legaliza antes el pozo.

En años venideros se prevé que se limite mucho el uso del agua subterránea. Esto significa que aumentarán las exigencias para nuevos pozos que se quieran legalizar. Si tienes el pozo legalizado te garantizas que vas a poder hacer uso del agua muchos años.

Las Autoridades competentes están comenzando a denunciar los pozos ilegales, exigiendo el cierre del pozo o sondeo junto con la correspondiente sanción.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuál es el volumen de agua que necesito y en cuánta superficie se va a poder usar el agua?

El Plan Hidrológico establece unas dotaciones para cada tipo de cultivo por hectárea y año. Más de esta dotación no se puede usar.

Por ejemplo, en el Guadalquivir y para olivar con Estudio agronómico la dotación es de 1.200 m³ por hectárea y año. Si vamos a legalizar el pozo para menos de 7 millones de litros significa que no podremos regar más de 5,8 hectáreas para no pasarnos del límite de la dotación. Sin embargo SIN estudio agronómico no dejarían regar mas de 4,60 Has.

Para almendros la dotación con el estudio agronómico es de 2.500  m³ por hectárea y año, por lo que no se podrá regar más de 2,80 hectáreas, SIN ESTUDIO 2,40 Has.

Las dotaciones brutas de agua máxima, para huertos y otros tipos de cultivos son:

Con riego no localizado: 5.000 m3/hectárea y año

Con riego localizado: 4.500 m3/hectárea y año

¿Está legalizado mi pozo si aparece en mi escritura?

Muchas personas confunden la legalización de un pozo con que el pozo aparezca en las escrituras de la finca, que lleve mucho años construido, que se lleve usando toda la vida o que un profesional o él mismo presentara hace mucho tiempo papeles, aunque no le ha llegado ninguna notificación.

Estas confusiones son habituales, pero si un pozo no está legalizado en Confederación y Minas, significa que el pozo es ilegal.

¿Cuál es la mínima distancia entre Pozos de Agua?

Las distancias mínimas entre pozos o sondeos de agua se regulan en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico. En dicha norma se establece que en el Plan Hidrológico de cada Cuenca se determinará dicha distancia mínima.En el caso de que en el Plan Hidrológico no se indique la distancia se tendrá en cuenta las siguientes:

1. Para caudales inferiores a 0,15 litros por segundo, equivalente a 540 litros/hora:

Distancia mínima en suelo urbano → 10 metros

Distancia mínima en suelo no urbanizable → 20 metros

2. Para caudales superiores a 0,15 litros por segundo → 100 metros.

Distancias que se establecen en la Cuenca del Guadalquivir: El Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir establece las siguientes distancias mínimas entre pozos:

a) En terreno urbano y volumen inferior a 1.500 m³ al año → 25 metros

b) Captación sobre masas de agua en mal estado cuantitativo:

Volúmenes de 500 m³/año o inferior → 25 metros

Volúmenes de 3.000 m³/año o superior → 50 metros

Volúmenes entre 500 m³/año y 3.000 m³/año → 25 metros + 1 metro cada 100 m³/año cuando supere los 500 m³/año.

c) Para el resto de zonas:

Volúmenes de 2.000 m³/año o inferior → 25 metros

Volúmenes de 7.000 m³/año → 50 metros

Volúmenes entre 2.000 m³/año y 7.000 m³/año → 25 metros + 1 metro cada 200 m³/año cuando supere los 2.000 m³/año.

 

Esperamos que este artículo le haya sido de gran ayuda, y si tiene alguna duda o desea más información recuerde que puede llamarnos al 958 075 988 o visitarnos en Ctra de Granada, 12 (Junto a los Juzgados) de Baza.

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s