DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGRARIOS Y FORESTALES

Se crea el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (en adelante DAT), que contendrá la información referente a la caracterización y localización del origen y destino de un determinado producto agrario o forestal de carácter alimentario de una unidad de producción que permita documentar su trazabilidad, con la finalidad de acreditar la legítima procedencia y destino en su transporte.

De conformidad con el artículo 6.6 de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, el DAT deberá incluir como mínimo la identificación y domicilio del suministrador o suministradora, las características principales del producto, en particular la calidad, naturaleza, origen,
composición, utilización, finalidad, designación, denominación, categoría, fecha de
producción o caducidad, instrucciones de uso, condiciones de producción y distribución,
el nombre, dirección e identificación de la persona fabricante, y el detalle correspondiente a la certificación, en su caso.

El DAT deberá acompañar al traslado de los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrícolas, forestales y agroforestales, desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización. Se excluyen expresamente de esta obligación los productos de la producción primaria de
ganadería, caza, pesca y acuicultura y aquellos que, de conformidad con el artículo 6.6
de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, ya tengan establecido un etiquetado reglamentario.
La obligación a que se refiere el presente apartado se mantendrá en las operaciones de
transporte de productos entre unidades de producción de la misma explotación que no
guarden continuidad geográfica.

El DAT deberá ser aportado en cualquier momento del transporte, a requerimiento
de un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Una vez la mercancía
haya llegado al primer destino para su comercialización o almacenamiento, el DAT será
entregado a la persona destinataria de la misma que deberá conservar el documento o
copia del mismo, a disposición de la autoridad competente, durante un plazo mínimo de 5 años contados a partir del día siguiente al de la entrega.

Expedición y modalidades.
Las Consejerías competentes en materia de agricultura y ganadería y de medio
ambiente, pondrán a disposición de las personas usuarias una aplicación web que facilite la emisión del DAT y que permita su consulta por sus emisores, los transportistas autorizados, los destinatarios de la mercancía, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las citadas Consejerías. En caso de que las personas interesadas hubieran optado por la emisión del DAT a través del citado aplicativo, el transportista deberá confirmar la entrega de la carga a través del aplicativo web. Una vez la mercancía haya llegado al primer destino para su comercialización o almacenamiento, la persona destinataria deberá cerrar el proceso mediante confirmación de la recepción a través del aplicativo web. La información generada en este proceso, relativa a los cultivos presentes en las explotaciones podrá utilizarse para realizar la declaración anual descrita en el artículo 15. 1.
El DAT será expedido por la persona titular de la unidad de producción de origen o persona autorizada por el mismo, que será responsable de la veracidad de los datos contenidos en el citado documento, a través del aplicativo citado en el apartado anterior
o a través del modelo que se adjunta como Anexo. Dicho modelo podrá obtenerse desde
las direcciones web de las Consejerías con competencias en materia de agricultura y
ganadería y de medio ambiente. A estos efectos, se habilitará un servicio web que permita la descarga telemática de dicho documento.

A su vez, el DAT tendrá dos modalidades, con el mismo contenido mínimo
establecido en el artículo 20.2:
a) DAT para porte concreto, que será expedido en soporte papel o a través del aplicativo web por el titular de la explotación en favor del transportista para un concreto porte y podrá soportar el porte de productos de distinta categoría, de un mismo expedidor a un mismo destinatario. En esta modalidad, el DAT sólo será válido si el transporte se inicia dentro de los siguientes cinco días naturales a la fecha de su expedición.
b) DAT para período, que será expedido a través del aplicativo web por la persona titular de la explotación en favor del transportista y tendrá validez para los portes que se realicen en un período que en ningún caso podrá tener una duración superior a 6 meses.

La emisión y utilización del DAT conforme a lo prescrito en el  Decreto no eximirá de la obligación de acompañamiento al transporte de cualesquiera otros documentos que resulten preceptivos conforme a la normativa aplicable a cada caso.

  Inscripción de oficio de los establecimientos autorizados para el acondicionamiento de grano en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV).
Se inscribirán de oficio, los establecimientos autorizados para el acondicionamiento
de grano conforme a la Orden de 3 de noviembre de 1998, por la que se regula
el acondicionamiento de granos destinados a la siembra y se crea el registro de
establecimientos autorizados para esta actividad, en la sección «b) Personas y entidades
comerciantes e importadores» del ROPCIV, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 96/2016, de 3 de mayo, por el que se regula la prevención y lucha contraplagas, el uso sostenible de productos fitosanitarios, la inspección de equipos para su aplicación y se crea el censo de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Inscripciones a la entrada en vigor.
1. A la entrada en vigor del Decreto se inscribirán de oficio por la Consejería competente en materia agraria, aquellas explotaciones cuyos datos consten en alguno de los registros o sistemas de información
2. Aquellas explotaciones cuyos datos no figuren en ninguno de los registros o sistemas a la entrada en vigor del Decreto, dispondrán de un año para presentar la correspondiente declaración responsable

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGRARIOS Y FORESTALES

  1. Pingback: ¡YA OBLIGATORIO! el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) | AGROGESTIONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s