Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA)

Decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía y el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales

Es objeto del presente decreto la creación, organización y regulación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía como registro único en materia de explotaciones agrarias y forestales.

  • Será de aplicación a las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales que radiquen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    En los casos en que una explotación esté integrada parcialmente por elementos territoriales situados en otra comunidad autónoma, se considerarán dentro del ámbito de aplicación de este decreto los elementos territoriales de la explotación que estén situados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    Se excluye expresamente del ámbito de aplicación del presente Decreto las explotaciones cuya producción agraria, forestal o agroforestal se destine exclusivamente al consumo doméstico privado.
    ASIMSISMO será de aplicación al traslado de los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrícolas, forestales y agroforestales ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, desde la unidad de producción de origen hasta un lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización, acompañados del Documento de Acompañamiento al Transporte  regulado en el Título II.
  • Se crea el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (en adelante
    REAFA), como un registro de naturaleza administrativa y carácter público e informativo,
    que funcionará de acuerdo con los principios de coordinación e interoperatividad con
    otros registros, sistemas de información y bases de datos que se encuentren adscritos a la Administración de la Junta de Andalucía, así como con aquellos que sean competencia
    de otras Administraciones Públicas.
    El REAFA se constituye en la Consejería competente en materia de agricultura y estará adscrito a la Dirección General con competencias en materia de producción agrícola y ganadera, que será responsable de su desarrollo y mantenimiento.
    Son fines del REAFA:
    a) Garantizar el conocimiento de la estructura agraria y forestal de la Comunidad Autónoma de Andalucía y conseguir la máxima eficacia en su gestión.
    b) Colaborar en el control de la higiene de las producciones agrarias y agroforestales en las explotaciones.
    c) Contribuir en el control de la trazabilidad de los productos alimentarios y la legítima procedencia de las mercancías.
    d) Facilitar la remisión al Ministerio competente en materia agraria o forestal de las comunicaciones a que esté obligada la Comunidad Autónoma de Andalucía en virtud de norma de rango legal o reglamentario que imponga la obligación de suministro de información.
    e) Contribuir en la elaboración de estadísticas, estudios e informes.
    Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía.
  • La información en materia agraria y forestal obrante en el REAFA se presumirá cierta salvo prueba en contrario, siendo responsabilidad de las personas titulares de las explotaciones la veracidad de los datos inscritos que tengan origen en sus declaraciones de inscripción, cambio o actualización de datos y cese de actividad.
    La inscripción en el REAFA no exime de la obligación de obtener, en su caso, autorización previa, ni del cumplimiento de cualquier medio de intervención administrativa que sea exigible conforme a la normativa sectorial, ni supone la aprobación técnica de las instalaciones o establecimientos de la explotación por parte de la Administración.

Contenido y organización.
El REAFA contendrá los siguientes datos de las explotaciones:

a) Datos de carácter personal y económico correspondientes a las personas titulares:
relativos a su naturaleza jurídica, número de identificación fiscal (NIF) y régimen de
tenencia (titularidad compartida, propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.). En su caso,
datos del representante: nombre y apellidos y número de identificación fiscal (NIF).

     b) Datos correspondientes a la explotación: relativos a las unidades de producción,
los aprovechamientos, los cultivos según codificación vigente establecida por el Registro
General de la Producción Agrícola (en adelante REGEPA), las variedades, localización
y relación de parcelas catastrales y recintos del Sistema de Información Geográfica de
Parcelas Agrícolas (en adelante SIGPAC) que componen la explotación, superficies y
delimitaciones gráficas de los mismos.
c) Caracterizaciones específicas de la explotación: aquellas circunstancias específicas
que se deriven de la normativa que se relaciona en el artículo 4.4.
d) Autocontroles: en su caso, se indicará si la explotación realiza algún tipo de autocontrol.
e) Códigos de identificación de los registros, censos y sistemas de información enumerados en el artículo 6.
f) Código de explotación REAFA: clave compuesta por caracteres alfanuméricos, que
identifica de forma unívoca cada una de las explotaciones registradas en el REAFA. El
código de explotación permanecerá invariable mientras exista la explotación, sin perjuicio de las modificaciones que ésta pueda sufrir en el tiempo.

Tanto la explotación en su conjunto como las unidades de producción que la conforman se visualizarán como un terreno delimitado geográficamente, donde se superpondrán en capas los aprovechamientos que se realizan en la misma.

La información que se cita en el presente artículo se inscribirá en el REAFA mediante un sistema de asientos. A estos efectos, se entenderá por asiento toda anotación o inscripción que se practique en el REAFA relativo a una explotación concreta. El alta de una explotación y cada modificación que se produzca en los mismos, dará lugar a un nuevo asiento que contendrá el detalle de las unidades de producción y aprovechamientos de la explotación.

El sistema garantizará la trazabilidad de toda la información relativa a cada explotación y unidades de producción, con remisión a los asientos anteriores y posteriores en el tiempo de cada una de dichas entidades.Los asientos en los que se registre la información del REAFA irán numerados secuencialmente.
Datos inscribibles.
Serán objeto de inscripción en el REAFA los datos de las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales de Andalucía relacionados en el artículo 5, así como los relativos a las modificaciones que se produzcan en las mismas y las posibles cancelaciones de las inscripciones, en los términos que se indican en el presente decreto.
Obligatoriedad de la inscripción.
La inscripción en el REAFA de las explotaciones agrarias y forestales que radiquen en
el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía será obligatoria, así como
cualquier modificación o alteración de los datos obrantes en el mismo, incluido el cese de
la actividad, siendo las personas titulares de aquellas, las responsables del cumplimiento
de esta obligación.
Modos de inscripción.
La inscripción en el REAFA se realizará a instancia de parte o de oficio.
– Inscripción a instancia de parte.
La inscripción en el REAFA a instancia de parte se realizará mediante declaración responsable de la persona titular de la explotación o de su representante. Dicha declaración habrá de presentarse en todo caso dentro del mes siguiente al inicio de su
actividad o desde que se produjera la modificación de los datos ya inscritos, y a través
el correspondiente modelo normalizado que será desarrollado mediante Orden de la
Consejería con competencia en materia agraria, que establecerá su contenido así como
los requisitos que habrán de ser acreditados y cumplidos por la persona titular de la
explotación o su representante.

 La declaración responsable podrá presentarse:
a) De manera electrónica en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta
de Andalucía. Este medio será obligatorio cuando la declaración responsable se presente
por alguno de los sujetos establecidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
b) Presencialmente en el Registro de la correspondiente Delegación Territorial
o Provincial de la Consejería competente en materia agraria cuando se trate de
explotaciones agrarias o agroforestales, y en la Delegación Territorial o Provincial de la
Consejería competente en materia forestal, cuando se trate de explotaciones forestales,
sin perjuicio de que puedan presentarse en cualquiera de las oficinas o registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en el artículo 82 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
La persona titular de la Delegación Territorial o Provincial de la Consejería competente en materia agraria cuando se trate de explotaciones agrarias o agroforestales, y de la Delegación Territorial o Provincial de la Consejería competente en materia forestal, cuando se trate de explotaciones forestales, ordenará la inscripción en el plazo máximo de tres meses desde la presentación completa de la declaración, quedando los datos de la inscripción disponibles en la web de la Junta de Andalucía para su consulta por las personas interesadas.
En caso de que una explotación tenga su base territorial en más de una provincia, será competente para la tramitación de su inscripción la Delegación Territorial o Provincial en la que radique la mayor parte de superficie de la explotación o, en su defecto, la mayor parte de los medios de producción. En este supuesto, el órgano territorial competente solicitará al resto de Delegaciones Territoriales o Provinciales afectadas informe en el que se pongan de manifiesto cuantas circunstancias puedan ser relevantes sobre la materia.

Comprobación y rectificación de datos.
1. Presentada la declaración, la Consejería competente por razón de la materia podrá ejercer en cualquier momento las comprobaciones y controles que resulten pertinentes así como requerir la información o documentación necesaria para su verificación.
2. Si los datos declarados o, en su caso, los documentos aportados presentaran diferencias sustanciales con los recabados, se pondrá de manifiesto a la persona interesada, otorgándole un plazo de diez días hábiles para que presente las alegaciones
y acreditaciones que a su derecho convengan, con advertencia de que, de no hacerlo así,
se inscribirán los datos que la Administración actuante tenga por ciertos.
– Inscripción de oficio.
En aquellos supuestos en los que se compruebe la falta de inscripción, la
modificación o el cese de actividad de una explotación, la Dirección General competente
en materia de producción agrícola y ganadera, o la competente en materia de gestión del
medio natural, en su caso, ordenará su inscripción en el REAFA, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en la declaración responsable.
Para efectuar la inscripción prevista en este artículo se utilizarán los datos que ya
obren en registros, ficheros o bases de datos existentes a disposición de la Administración de la Junta de Andalucía.
Cuando la normativa sectorial de aquellos supuestos indicados en el artículo 4.6
requiera la obtención de una autorización previa, una vez obtenida esta, se procederá de oficio a la inscripción o modificación de los datos de la explotación en el REAFA.
Artículo 15. Declaración anual de producciones agrícolas.
De conformidad con lo establecido en el artículo 4 y el Anexo I del Real Decreto
9/2015, de 16 de enero, anualmente, las personas titulares de explotaciones agrícolas
que realicen su actividad en el ámbito de la producción primaria agrícola, exceptuados los que destinen íntegramente sus producciones al consumo doméstico privado, vendrán obligados a declarar al REAFA la información relativa a los cultivos presentes en la explotación, con indicación de la variedad utilizada y de la superficie cultivada, con su correspondiente referencia SIGPAC. Dicha declaración habrá de presentarse a través del correspondiente modelo normalizado que será desarrollado mediante Orden de la Consejería competente en materia agraria.
Las personas titulares de explotaciones agrícolas que hayan comunicado la
información requerida mediante la Solicitud Única de Ayudas de la PAC, la Declaración
de Efectivos Productivos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas
(OPFH), la Declaración de las producciones de semillas y plantas de vivero, la Declaración de Cultivo de Viñedo, el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales gestionado a través del aplicativo web indicado en el artículo 21.1 o mediante cualquier otro Sistema de Información gestionado por la Consejería de agricultura Pesca y Desarrollo Rural estarán exentos de cumplir este requisito.
Las personas titulares que no hayan notificado la referida información conforme a
lo establecido en el apartado anterior, deberán declarar anualmente los datos previstos
para el año en curso. El plazo de presentación de esta declaración coincidirá con aquel
que se establezca para la presentación de la solicitud única anual de ayudas referida en
el artículo 6.j), incluyendo, en su caso, sus posibles ampliaciones.
La realización de la declaración prevista en los apartados anteriores no eximirá de
la obligación de presentar otras declaraciones, comunicaciones, u obtener autorización
previa, cuando resulte preceptivo de conformidad con la normativa aplicable a cada tipo
de aprovechamiento.

 Efectos y vigencia de la inscripción.
La inscripción en el REAFA producirá efectos desde la fecha de la presentación de la declaración responsable conforme al artículo 12, sin perjuicio de lo establecido en
el artículo 19.2, y mantendrá su vigencia mientras no se proceda a su cancelación, sin perjuicio de las modificaciones que correspondan.
Las personas titulares de las explotaciones quedarán dispensadas de presentar, en cualquier procedimiento seguido ante la Consejería competente en materia agraria
o forestal, en su caso, la documentación acreditativa acerca de los datos que consten inscritos en el REAFA, siempre que no se hayan producido modificaciones o alteraciones
que afecten a dichos datos, en cuyo caso estarán obligadas a comunicarlas en el plazo
de un mes desde que se hayan producido.
La Consejería competente en materia agraria o forestal, según el caso, a petición de la persona interesada, emitirá certificación acreditativa de la inscripción de la explotación
en el REAFA. A estos efectos, se habilitará un servicio web que permita la descarga telemática de dicho certificado.

Cancelación y baja.
1. Serán causas de cancelación de la inscripción en el REAFA el cese de la actividad y el incumplimiento de los requisitos para figurar inscrita en el mismo. No obstante, las
inscripciones canceladas seguirán figurando en el histórico del REAFA, a efectos de
mantener la mayor trazabilidad posible. En las inscripciones canceladas figurará una nota marginal que así lo indique, con la fecha de efectos, la fecha en que se practicó este
asiento, si la cancelación fue promovida a instancia de parte o de oficio y el motivo.
2. La baja podrá efectuarse a petición de la persona titular, mediante el modelo normalizado al que se refiere el artículo 12.1, o de oficio, en este último caso de acuerdo con la información existente en los registros, ficheros y bases de datos de la Consejería competente en materia agraria o forestal, previo trámite audiencia, que se sustanciará conforme a lo dispuesto en el artículo 83 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. La baja de la explotación en el REAFA practicada de oficio será notificada a las personas titulares de la misma.

Controles.
La Dirección General con competencias en materia de producción agrícola y ganadera podrá realizar, en todo momento, las comprobaciones que considere pertinentes en relación con las explotaciones agrarias incluidas en el REAFA, y proceder, en su caso, a las modificaciones correspondientes, o a la baja de la explotación agraria, previa audiencia del interesado. La Dirección General con competencias en materia de gestión del medio natural actuará de manera análoga sobre las explotaciones forestales.
Con el fin de mantener actualizado el REAFA, se utilizarán los datos que provengan
de los controles administrativos y de campo efectuados por las distintas Consejerías de la
Administración de la Junta de Andalucía sobre las distintas explotaciones.
Las Direcciones Generales con competencias en materia de producción agrícola
y ganadera y en gestión del medio natural podrán establecer planes de controles
específicos del REAFA para verificar la correspondencia entre los datos registrados en
cada explotación y la realidad de la misma.
Las personas titulares de las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales están obligados a colaborar con la autoridad competente en relación con los controles, facilitando el acceso a las parcelas, a las unidades y a los elementos de las explotaciones,
aportando cuanta documentación y pruebas les sean requeridas.

 Inscripción de explotaciones agrarias de titularidad compartida.
1. A efectos de realizar la inscripción en el REAFA de las explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, las personas titulares de las mismas deberán presentar una declaración conjunta en los términos de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 35/2011, de 4 de octubre.
2. De conformidad con lo establecido en el artículo 6.2 de la Ley 35/2011, de 4 de
octubre, la inscripción en el REAFA de dichas explotaciones tendrá carácter constitutivo y surtirá efectos desde la misma fecha de su inscripción.

 

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
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