LA IMPORTANCIA DE LEGALIZAR UN POZO

Como bien sabéis en los últimos días se esta hablando, a raíz de lo ocurrido con el pequeño Julen en Totalán (Málaga), de la importancia en la legalización de cualquier pozo/ sondeo. Es por eso por lo que queremos recordar los pasos a realizar, muy sencillos, y que nos pueden ahorrar más de un problema, a la hora de legalizar un pozo.

La legalización consta de dos partes diferenciadas:

  1. Legalización en Confederación Hidrográfica

Confederación legaliza el uso del agua. Se puede legalizar mediante Inscripción en la sección B de aguas o a través de una Concesión administrativa.

En cualquiera de los trámites, hay que seguir los siguientes pasos:

Hay que ver si el pozo se puede legalizar. Para ello, hay que estudiar la localización del pozo junto con el Plan Hidrológico de la Cuenca donde se localice.

Una vez sepa que se puede legalizar, hay que estudiar si el volumen anual de agua que pretende consumir y su caudal instantáneo concuerdan con dicha normativa.

Adicionalmente, y para inscripciones en la sección B de aguas, aquellos pozos que estén situados a menos de 100 metros de cauces, tendrán que presentar un Estudio Hidrológico firmado por un técnico competente.

Se elaborará una memoria justificativa de uso del agua, volumen, caudal, potencia de la bomba y de toda la instalación que pretenda hacer.

Se rellenará el formulario oficial pertinente con los datos y documentación que se requiera en cada caso.

Se le da registro de entrada en el Organismo de Cuenca que corresponda.

2. Legalización en Minas

Ante este organismo se legaliza la obra de captación, es decir, la perforación del pozo o sondeo.

Los pasos a seguir para legalizar un pozo en Minas son:

Estudiar la localización de la captación en relación con la normativa aplicable, la litología e hidrología para ver las características técnicas y legales del pozo.

Elaborar el Proyecto de la Obra de Captación. Dicho Proyecto debe ir firmado por un Ingeniero de Minas y debe cumplir con los requerimientos que establece la ley para estos documentos.

Rellenar la instancia oficial para la legalización del pozo en Minas.

Dar registro de entrada en el Organismo competente en Minas.

La solicitud de la legalización no significa que el pozo esté legalizado, solo indica que se han iniciado los trámites de la legalización. Hasta que no se reciba la notificación con la Resolución Aprobatoria de cada Organismo no se puede decir que el pozo esté 100% legalizado.

3. Solicitud de la Licencia de Obras en el Ayuntamiento correspondiente

Finalmente, habrá que solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento del municipio dónde se va a realizar el pozo o sondeo.

 

Para ampliar esta información le remitimos a la entrada creada anteriormente “¿Que hay que hacer para legalizar un pozo?. Pasos a seguir.” https://wp.me/p7OLO3-7l

 

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s