La PAC actual será postergada hasta el 31 de diciembre de 2021

pac (1)

Los reglamentos de transición para las campañas 2020 y 2021, que la Comisión Europea presentó en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura, de 18 de noviembre, para su aprobación en los próximos meses, servirán para dar una seguridad jurídica a la Política Agrícola Común (PAC) entre la fecha del 31 de diciembre de 2020,en la que finaliza el marco financiero 2014-2020 y la fecha en la que se pongan en marcha los nuevos planes estratégicos nacionales de la PAC post 2020, que no será nunca anterior al año 2022. Esa seguridad jurídica es fundamental para que los agricultores españoles sepan que van a seguir recibiendo sus ayudas en las mismas condiciones que en los años previos.

¿QUÉ REGLAMENTOS MODIFICA?

1. Se pretende aprobar un primer reglamento que modificaría los reglamentos de financiación, gestión y seguimiento de la PAC y el reglamento de pagos directos (Reglamentos 1306/2013 y 1307/2013) para regular el pago de las ayudas directas que se van a solicitar en la campaña 2020.

2. Por otro, se propone aprobar un segundo reglamento que modificaría nuevamente a los dos reglamentos anteriores y a los reglamentos relativos a las ayudas a las regiones ultra periféricas e Islas del Mar Egeo (Reglamentos 228/2013 y 229/2013), así como a los reglamentos en los que se establecen las ayudas al Desarrollo Rural y el relativo a la Organización Común de Mercado de los Productos Agrarios (Reglamentos 1305/2013 y 1308/2013).

¿A QUÉ AÑOS AFECTA?

La primera de las dos propuestas afecta a la campaña de solicitud de ayudas directas del año 2020. Dado que los pagos de esa campaña de solicitud de ayudas se harán en el ejercicio financiero de la Unión Europea del año 2021, es imprescindible introducir ajustes técnicos en el reglamento financiero, de gestión y seguimiento, así como en el de ayudas directas para asegurar la correcta financiación de estas ayudas directas que se van a solicitar en 2020.

La segunda de las propuestas afecta a las siguientes medidas y años:

  • Las ayudas directas que se solicitarán en la campaña 2021.
  • Las medidas de regulación de mercados que se pagarán a partir del 16 de octubre de 2020. Entre estas medidas en España cabe destacar los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, el programa de apoyo al sector vitivinícola, el programa apícola y el POSEI de las Islas Canarias.
  • La programación del año 2021 de los programas de desarrollo rural (PDR) financiados con cargo al segundo pilar de la PAC mediante el fondo FEADER y a los años posteriores a 2021, en los que existan compromisos plurianuales procedentes de 2014-2020, e incluso de periodos de programación anteriores.

¿QUÉ SUPONE EN LA PRÁCTICA?

En relación con las ayudas del primer pilar de la PAC (ayudas directas y medidas de regulación de mercados), mantiene las mismas normas que las establecidas para el periodo 2014-2020. Por tanto, las campañas de los años 2020 y 2021 serán idénticas, en lo que se refiere a los tipos de ayudas y a las condiciones para recibirlas, que las concedidas en los años previos.
Como únicas novedades se establece, en el caso de régimen de pago básico, la posibilidad de que los Estados miembros decidan avanzar en los años 2020 y 2021 en la convergencia del valor de los derechos de pago básico por región realizada en el periodo 2015-2019, así como la necesidad de que los programas operativos de frutas y hortalizas se adapten, durante este periodo transitorio, a las normas que salgan de la reforma de PAC post-2020.

CONCLUSIÓN
La presentación del reglamento transitorio por parte de la Comisión es una noticia importante dado que su tramitación será imprescindible para asegurar que los agricultores siguen recibiendo las ayudas de la PAC en el año 2021, mientras se pone en marcha, de cara al 2022, el Plan estratégico que permitirá aplicar la PAC en España entre 2022 y 2027. Es imprescindible tramitar esta norma para asegurarse de que los perceptores de la PAC no se vean afectados durante este periodo transitorio y sigan recibiendo sus ayudas PAC de manera regular sin cambiar las condiciones de admisibilidad de las mismas respecto al periodo 2014-2020.

 

Recuerda que en AGROGESTIONA te asesoramos y gestionamos la solicitud de ayudas PAC. Infórmate sin compromiso. Teléfono 958 075 988.

Acerca de Agrogestiona

AGROGESTIONA nace con la vocación de ofrecer al sector agrícola, ganadero e industrial de nuestra tierra soluciones a las necesidades técnicas, administrativas y legales que se le presentan en el desarrollo de su actividad. Trabajamos por un sector agrícola, ganadero e industrial profesionalizado, rentable y prospero que reactive la economía de nuestra tierra y que ilusione e incorpore a gente joven.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s